El diseño ha sido poco valorado por las personas y las empresas en Colombia a lo largo del tiempo, pues piensan que solo se trata de un “dibujito bonito”; pero desconocen los beneficios y el gran potencial que puede aportar a sus organizaciones y negocios. Desconocen que detrás de ese “dibujito bonito” hay todo un concepto de comunicación, hay una estrategia basada en investigación de mercados; en la percepción de los usuarios; en la psicología del color, entre otros factores que se tienen en cuenta.

Empecemos por el principio, toda empresa, organización o persona independiente necesita una imagen que los diferencie de los demás. Necesitan una marca que los identifique, que represente sus valores, que se relacione con los usuarios o clientes, creando un vínculo con ellos. Por esta razón, una marca es más que un logo (un dibujo), es un concepto. Una marca tiene personalidad, tiene valores; representa la esencia de lo que son; el logo, por otra parte, es la representación gráfica de la marca, es su símbolo.

Una marca no son los productos que venden, o los servicios que ofrecen; es solo una parte de ello. ¿Tu compras un celular o estás comprando Apple? Y cuando compras Apple, ¿qué estás comprando en realidad? Aparte del celular, estás comprando status, innovación, tecnología, estás comprando diseño.

Por esta razón el diseño debería ser parte de la filosofía de una empresa; en las decisiones que se toman también se debe tener en cuenta; no solo el área administrativa, o el área comercial o financiera, sino también el área de diseño. Como hablaba anteriormente, existe una estrategia en cada movimiento del diseño, todo tiene un por qué, nada se da por sentado.  A través de la marca se empieza a desarrollar una identidad visual que genera recordación, que crea vínculos con las personas, y como dice Andy Stalman: “una marca que llega al corazón, genera compromiso”.

Los invitamos entonces a que crean en el diseño y lo hagan parte de su día a día, dándole el gran valor que tiene para potenciar sus empresas y negocios. La comunicación juega un papel muy importante en el crecimiento de las organizaciones tanto en el interior como el exterior de ellas, y esto es la esencia del diseño.

Thanks!

[]
1 Step 1
Previous
Next