Cuando una persona habla sobre el interés de emprender no pueden faltar comentarios de otros como: “¡Ánimo! Trabaja en lo que te apasione, que lo demás no importa”, o quizás algo como: “Corre riesgos y sé valiente, que el miedo es la más grande discapacidad del ser humano, así que no le pongas cuidado”. Estas frases son muy ciertas; pero para tomar la decisión de emprender no hace falta solo estar apasionado y ser valiente. Se requiere de mucho más: de disciplina, esfuerzo, paciencia y sobre todo tener muy clara una estrategia. Ante todo, debes tener claro que lo que estás creando debe satisfacer una necesidad, debe solucionar problemas a los cuales se esté enfrentando la gente en la actualidad, y debes tener claro que el emprender es un proceso y los resultados se van viendo poco a poco, se debe ser paciente y persistir para alcanzar la meta propuesta.

Una vez teniendo claro el propósito de tu proyecto, debes saber de qué manera vas a enfrentarlo. Debes estar actualizado en tendencias, noticias, y medios por los cuales puedes llegar a tu público objetivo, y a partir de ello podrás establecer metas reales y tangibles para crear un plan de acción. En ese momento es importante que trabajes en la imagen que tendrá tu emprendimiento, pues esa imagen será la “cara” que verán las demás personas, y por la que te reconocerán de aquí en adelante. Debes busca SIEMPRE un profesional en el área del diseño para este tipo de situaciones; si no tienes conocimientos en diseño y mercadeo no prentendas solucionar esto por ti mismo, pues de hacerlo la inversión a largo plazo será mucho mayor. “La imagen es el embajador silencioso de una marca” – no me canso de decirlo, pues nos hemos encontrado con muchas personas que por no tomar la decisión correcta desde el principio se ven en aprietos más adelante.

Una vez definida tu marca debes empezar a pensar en los medios de transmisión adecuados para tu emprendimiento. Para esto, es supremamente importante que definas con claridad el target (edad, sexo, ubicación geográfica, intereses y su conducta) y sobre todo en qué plataformas o espacios se mueven, para de esa forma sabér cómo actuar. Hay que entender desde el principio que el MARKETING no se trata de una palabra de moda, por el contrario, es una disciplina que se encarga de estudiar como funciona el mercado y cómo es el comportamiento de las personas alrededor de él. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. Por esto es importante tener en cuenta en tu plan de acción campañas de marketing sólidas y estables.

Si en relación a este tema no tienes muchos conocimientos, no te preocupes, para eso existen profesionales dispuestos a asesorarte y guiarte para optimizar las estrategias, y de esta forma agregarle valor a tu marca. Debes entender que el marketing tiene diferentes objetivos, y por ellos hay que definir bien las metas para saber como actuar. Estos objetivos a los que me refiero pueden ser:.

1. Vender más
2. Fidelizar clientes
3. Aumentar la visibilidad de marca, productos y servicios
4. Administrar una marca
5. Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados
6. Educar el mercado
7. Enganchar a los colaboradores, entre otros

Así que piensa bien en tu desición de emprender. El reto es grande pero te aseguro que MUY satisfactorio, siempre y cuando tengas en cuenta estos consejos que mencionamos. Más adelante profundizaremos más sobre el tema del Outbound Marketing y del Inbound Marketing para que entiendas el alcance que tiene, y los beneficios que le puede traer a tu marca incluirlo dentro de tu plan de acción.

Thanks!

[]
1 Step 1
Previous
Next