En una sociedad que consume más de lo que necesita y se desperdicia a montones; nuestro medio ambiente nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad para una mejor sostenibilidad. Hoy en día, los diseñadores tenemos un papel muy importante, no solo para hacer que las cosas sean bonitas y funcionales, sino que también podemos reducir el impacto ambiental bajo una tendencia de reciclado y reutilización, explorando nuevas formas de diseñar más responsables con nuestro entorno.

Ahora, el objetivo de diseño es doble: se trata de reducir el impacto negativo del producto en el medio ambiente, al mismo tiempo que se le ofrece un beneficio al usuario. Y es que cuando pensamos en reciclaje, una de las primeras opciones es el cartón; y si pensamos en un color, el verde se nos viene a la mente. El diseño ecológico no necesariamente debe ser cartón, ni color verde; puede ser atrevido, innovador y estéticamente agradable.

También es importante la utilización de materiales biodegradables. La marca de Cerveza Corona anunció el lanzamiento de los nuevos anillos sin plástico para los empaques «six-pack» elaborados a partir de fibras biodegradables provenientes de plantas, que al entrar en contacto con la tierra se descompone en materia orgánica no perjudicial para el medio ambiente. A diferencia de los anillos plásticos «six-pack» estándar que, si no se reciclan, se descomponen en piezas cada vez más pequeñas de plástico, que matan miles de animales en nuestros océanos cada año.

Otro ejemplo de creatividad es que reciclando cajas de cartón, se re-trabajan para convertirlos en muebles, cuyas estructuras de forma orgánica proporcionan un sillón totalmente ergonómico y una mesa visualmente atractiva.

Estos muebles son la esencia del diseño sostenible, un concepto que va muy de la mano del diseño ecológico: los dos se enfocan en reducir el impacto ambiental. Sin embargo, el diseño sostenible como su nombre lo dice, debe tener sostenibilidad económica, social y ecológica, y es por esta razón que utilizan materiales reciclados; mientras que en el diseño ecológico se puede usar cualquier material que no afecte a la naturaleza.

De igual forma, ¡el objetivo es el mismo! Es necesario un verdadero cambio de mentalidad y un toque de creatividad para entender el concepto de bienestar y comodidad, teniendo en cuenta el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Thanks!

[]
1 Step 1
Previous
Next